Supervivencia del coronavirus en distintas superficies

Tras varios estudios descubren que el coronavirus puede llegar a las 11 horas de actividad sobre la piel humana.

Como ya sabíamos, el coronavirus es capaz de sobrevivir en nuestros cuerpos durante varios días, además los investigadores han probado que puede mantenerse activo sobre el cobre hasta 4 horas, 24 horas en cartón y 72 horas en plásticos o acero inoxidable. Sin embargo, los resultados más preocupantes han venido al descubrir que el SARS-CoV-2 puede mantenerse activo sobre la piel durante 9 horas, y puede llegar a 11 horas si se mezcla con saliva o mucosidades, como suele ser más habitual.


Investigadores de la Universidad de Medicina de Kyoto, en Japón, han comparado estos resultados con el virus de la gripe, el cual solo aguanta activo durante 2 horas. La buena noticia viene de la mano del gel desinfectante, ya que los dos virus fueron neutralizados a los pocos segundos tras su uso. Es por eso que la higiene escrupulosa, especialmente en manos, será un factor clave para la prevención de la propagación del Covid-19.


Para llegar a estas conclusiones, los estudios realizados han sido sobre la piel humana obtenida de cadáveres, que apenas llevaban un día sin vida. Esta piel es totalmente válida, puesto que conserva casi todas sus funciones durante horas, de hecho, suele utilizarse para hacer injertos en algunas ocasiones.


Por tanto, debemos recordar la importancia de utilizar un gel desinfectante para reducir el riesgo de infecciones de coronavirus.

0 comentarios