Aumentan las garrapatas y los mosquitos transmisores de enfermedades

Como explican en este artículo de ABC, en España tenemos más de 30 especies distintas de garrapatas y el mosquito tigre ha aumentado un 70% respecto al año 2018.


Esto se debe a que los primeros meses del año han sido los más cálidos desde el año 1965, además de la lluviosa primavera que hemos tenido, así pues, se han dado las condiciones idóneas para la reproducción y supervivencia de los insectos.


Como vemos en este mapa, las garrapatas han aumentado más del doble respecto a los últimos años. Se distribuyen de manera diferente según el tipo de terreno y los animales silvestres que habiten en él.


El pasado mes de junio en Salamanca, apareció el primer caso del año de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, transmitida por las garrapatas. El pico de actividad de estos insectos es en primavera y, como este año hemos estado confinados, se ha reducido la exposición de las personas. Pero no hay que olvidar que siguen ahí, y con tantas especies distintas, aumenta el riesgo de infección.


En cuanto al mosquito tigre, esta primavera ha sido la que mayor cantidad ha registrado de los últimos años. Tanto por el clima, como por el confinamiento, que ha hecho que no se tomen las medidas de prevención y cuidado en las segundas viviendas de la costa; aquí el mosquito ha encontrado una gran oportunidad de reproducción.


Se prevé que el verano siga en esta línea, incluso se alargaría hasta noviembre, ya que las temperaturas siguen siendo bastante cálidas. Pese a estos datos, el riesgo de contraer el dengue o el zika no es mayor que otros años.


0 comentarios